Buscar este blog

domingo, 30 de diciembre de 2012

Margaret Brundage y Conan

Margaret Hedda Johnson, más conocida por su nombre de casada, Margaret Brundage (1900-1976), fue una de las primeras ilustradoras en obtener un claro reconocimiento público a través de su aporte a la revista pulp Weird Tales.

Margaret Brundage se educó en la Chicago Academy of Fine Arts entre 1921 y 1923, donde tuvo como compañero a Walt Disney (tambien fueron compañeros en la escuela secundaria McKinley). Trabajó como diseñadora y publicista hasta 1927, donde contrajo matrimonio con Myron Slim Brundage, un alcohólico que con sus ausencias la forzó a expandir sus actividades comerciales, logrando que en 1932 buscase trabajo en una pequeña revista pulp llamada Oriental Stories.

En septiembre de ese año Margaret Brundage se encargó de su primera tapa en Oriental Stories. Casi de inmediato Weird Tales puso la mira en ella, y desde 1933 hasta 1945 Margaret Brundage se encargó de ilustrar 66 portadas para la revista pulp más conocida, convirtiéndola en la única mujer en alcanzar semejante logro.

Margaret Brundage descubrió una veta hasta entonces poco explorada. Sus ilustraciones reflejan escenas de mujeres atrapadas en situaciones de vulnerabilidad sexual. Sus portadas garantizaban ventas, aunque eran pocos los que conocían la identidad de género de esta ilustradora, que siempre firmaba sus obras con un lacónico: M. Brundage.

Su identidad cobró relieve público cuando Weird Tales fue sometida al escrutinio de las autoridades a causa de sus "imágenes escandalosas". Los editores, acaso para modificar esta percepción errónea, revelaron que el artista detrás de estas ilustraciones era nada menos que una mujer. Si bien esto sirvió para suavizar los ataques puritanos contra la revista, la polémica terminó siendo nociva para la propia Margaret Brundage, cuya obra se vio limitada desde entonces al universo pulp.

Fuente: El Espejo Gotico)

Estas son las nueves portadas de Weird Tales que la autora ilustró para relatos de Robert E. Howard protagonizados por Conan:

Junio 1933 - El coloso Negro

Septiembre 1933 - La Sombra Deslizante

Mayo 1934 - La Reina de la Costa Negra

Agosto 1934 - El Diablo de Hierro

Septiembre 1934 - El Pueblo del Circulo Negro

Diciembre 1934 - Nacerá una Bruja

Noviembre 1935 - Sombras de Zamboula (tambien traducido como Los antropofagos de Zamboula)

Diciembre 1935 - La Hora del Dragon

Julio 1937 - Clavos Rojos

Dos originales de portadas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario