Buscar este blog

viernes, 17 de agosto de 2012

Angela Dass y el Pantone Humano

Angélica Dass de origen brasileño es diseñadora, fotógrafa y también cuenta con una licenciatura en Bellas Artes en su natal Río de Janeiro. Realizó un Pantone humano y decidió ubicar todos los tonos posibles de la piel en una paleta de colores parecida al sistema de identificación de color utilizado en las artes gráficas.

Humanae es el nombre de la serie de Angélica que consiste en una línea de retratos acomodados en forma de muestrario (que semeja al catálogo desarrollado por Pantone Inc.) en los que ubica a personas de todo tipo de raza sobre un fondo equiparable a su color de piel. Debajo de cada fotografía aparece un código alfanumérico que identifica el tono dentro de la paleta oficial de Pantone. El objetivo es identificar y registrar los tonos de piel existentes dentro de los colores que reconoce la marca.

Para llevar a cabo este proyecto, la artista se dedica a fotografiar distintas personas que representen la diversidad cultural manifestada a través del color de piel, posteriormente toma una muestra del tono de las mismas y mediante un software especializado (sincronizado con Pantone Inc.) la artista consigue el color oficial de la persona, logrando un tono único para cada individuo.

“Usando como referencia el sistema de color Pantone, se realiza una serie de retratos donde el fondo es el tono extraído a partir de una mediana de 11×11 pixeles del rostro de las personas retratadas. El objetivo es registrar los tonos humanos entre una gigantesca colección de colores, mediante una medición aséptica”.

Cabe mencionar que este proyecto está en proceso debido a que nuevos voluntarios desean integrarse al Pantone humano, además, porque la piel está expuesta a cambios que alteran su color, por lo que una misma persona puede representar distintas tonalidades a lo largo de su vida.

Pantone Inc. es una empresa con sede en Carlstadt, Nueva Jersey (Estados Unidos), creador del Pantone Matching System, un sistema de identificación, comparación y comunicación del color para las artes gráficas. Su sistema de definición cromática es el más reconocido y utilizado por lo que normalmente se llama Pantone al sistema de control de colores.

Pantone fue fundada en 1962 por Lawrence Herbert. Al comienzo, Pantone era un pequeño negocio que comerciaba tarjetas de colores para compañías de cosméticos. Herbert pronto adquiriría Pantone, creando el primer sistema de identificación cromática en 1963.

Cada color se describe por una numeración y unas siglas en función de la superficie o material en el que se va a aplicar el color: M para acabado mate, C y CP para papel estucado (Coated), EC para estucado según el estándar europeo (Euro Coated), U y UP para papel texturado (Uncoated), TC y TCX para tejidos (Textil Color eXtended), TPX para papel (Textil Paper eXtended), Q para plásticos opacos (opaQue), T para plásticos transparentes (Transparent).

(Fuentes: http://www.culturacolectiva.com/#Angelica-Dass-y-su-Pantone-humano y Wikipedia)

Pagina web del proyecto:

http://humanae.tumblr.com/


No hay comentarios:

Publicar un comentario