Buscar este blog

miércoles, 13 de junio de 2012

Jim Steranko



Jim Steranko es uno de los autores más inquietos, innovadores e influyentes en el medio habiendo publicado menos páginas de cómics. Steranko ha sido considerado por la revista Wizard el quinto autor de cómics más influyente de la historia y su obra se ha mostrado en más de 200 exposiciones por todo el mundo, incluyendo el Louvre de Paris.
Steranko (Reading, Pennsylvania, EEUU, 1938) se crió en una familia pobre, y ya de joven mostraba un increible interés por el dibujo y el cómic, a pesar de la desaprobación de su padre, y tuvo su primera fuente de inspiración en páginas dominincales de gente como Milton Caniff, Alex Raymond, Hal Foster y Chester Gould; luego descubriría los comic-books, especialmente El capitán América, que se convertiría en su personaje favorito de la infancia (¡incluso se llegó a fabricar un escudo casero a imagen suya!). Steranko tuvo una juventud problemática y, sobretodo, muy inquieta. Al principio de su adolescencia trabajó como artista secundario en ferias y circos (haciendo de comefuegos, fakir -tumbandose sobre una cama de clavos- o juegos de manos, entre otros), formó parte del equipo de gimnasia de su escuela (especializándose en anillas y barras paralelas) y practicó boxeo y esgrima. Se labró una carrera como escapista, y antes de los veinte años ya había conseguido una buena publicidad en prensa y TV (una curiosidad: Steranko llegó a entablar amistad con Jack Kirby, y éste creó el personaje de Mr. Miracle inspirado por sus arriesgados trucos de escapismo). Luego se pasó a la prestigititación (hacia años que comenzó a aprender trucos de magia) donde también alcanzaría notoriedad y llegaría a escribir varios libros sobre el tema. Luego pasaría a centrar su producción artística en la música, formando y liderando sus propias bandas en el amanecer del Rock and Roll, ejerciendo de guitarrista y cantante. Por esta época ya compaginaba esta actividad con el trabajo de director artístico en una importante agencia de publicidad, puesto al que llegó tras trabajar de ilustrador en un periodico local y en el departamento artístico de una imprenta.
Steranko se introdujo en el mundo del cómic en 1965, cuando después de conocer a Joe Simon (co-creador del capitán Ameríca) desarrolló para él una línea de superhéroes para Harvey Comics que aparecerían al año siguiente y tendrían una cortísima vida. Descontento con como se habian tratado los personajes, inició un periplo por diversas editoriales en busca de editor de otro personaje de su invención que le sirvió para ser contratado por Stan Lee para dibujar las aventuras de Nick Furia en Strange Tales. En diciembre de 1966 publicó su primer capítulo, y al poco tiempo se hizo con el control crativo total de las historietas, modernizó al personaje, hizo que el que era un personaje de tercera en la editorial pasara a ser un personaje de primera fila (poniendolo a la par en ventas y popularidad con los grandes de la casa) y introdujo una serie de innovaciones narrativas y estéticas. Fruto de la popularidad alcanzada, Marvel le concedió serie propia la personaje (Nick Fury, agent of SHIELD) que Steranko se encargó de iniciar. Tras su estancia en el personaje realizó un par de discretos números en la Patrulla-X (#50-51, 1968-69, donde además rediseñó el logo de la serie, instaurando el que perdudaría durante años), una destacada estancia de tres números en Capitán América (su personaje favorito de siempre, en los #110,111 y 113; 1969), y dos historias cortas de terror donde siguió experimentando y fue despedido fulminantemente por Stan Lee al oponerse energicamente a que hiciera cambios en la segunda de ellas. Meses después Lee le llamó de nuevo y le encargó una historieta de siete páginas, pero una vez Steranko le mostró lo que le había realizado, puso todo tipo de trabas (consideraba que se alejaba "del estilo Marvel") y Steranko antes de modificarla la retiró y aceptó hacer otra totalmente nueva, dibujando una historieta de romance bajo guiones de Lee que presentó el último día de entrega para evitar que hicieran cambios. La historieta fue publicada y meses después, el entonces presidente de DC Comics (la competencia directa de Marvel) le comentó a Steranko que habia comprado varias copias del cómic con su historieta y se la dió a sus editores como muestra del tipo de historieta que esperar que aspiraran a igualar y superar. Como muestra del nivel de Steranko, cuando realizó esta última historia para Marvel su precio por página era el mismo que el de Jack Kirby y John Buscema.

La información esta sacada de esta pagina, donde podeis encontrar un completo estudio de los logros de Steranko:

http://www.guiadelcomic.com/comics/marvel/nick-furia-steranko.htm

La historia romantica que se menciona al final del articulo















Algunas de sus portadas para Nick Fury (la que encabeza el post es la numero 4, una de las mas conocida y homenajeada)



















Algunas de sus paginas

































Una colaboración para el numero 400 de Superman



Portadas para Captain America







Portada para un Anual de Hulk, tambien bastante homenajeada (dedicaré un post a sus portadas y homenajes, algún día)



Portadas para X-Men







No hay comentarios:

Publicar un comentario