Buscar este blog

miércoles, 20 de junio de 2012

Grant Morrison, Animal Man y "El Evangelio del Coyote"



Grant Morrison (31 de enero de 1960), es un guionista de cómics escocés, nacido en Glasgow. Es conocido por su narrativa no lineal y sus inclinaciones a tratar temáticas contraculturales en sus obras. Comenzó su carrera profesional trabajando para publicaciones destinadas a Reino Unido para, de forma progresiva en los primeros años de los años noventa, pasar a centrar su trabajo en Estados Unidos.

Es conocido por tomar el control de personajes clásicos, reinterpretándolos y relanzándolos con éxito (Animal Man, Doom Patrol, JLA, New X-Men y All Star Superman, entre otros). Suele compaginar trabajos personales y destinados a un público minoritario, generalmente para el sello editorial Vertigo, con trabajos para personajes famosos e icónicos para grandes editoriales, como Arkham Asylum para Batman, una de sus más obras más aclamadas.

Gran parte de la fama que Morrison ha alcanzado ha sido gracias a los temas contraculturales tratados en sus obras como las drogas, la imaginación, la metaficción, la fantasía, el sexo, la violencia, y un largo etcétera. Muy influenciado por obras de medios muy diversos, que abarcan desde la literatura de Thomas Pynchon a la plástica de Andy Warhol, pasando por las reflexiones sobre los alucinógenos de Terence McKenna o el vudú de Michael Bertiaux.

(De Wikipedia)

Los creditos de este numero son:

Guionista: GRANT MORRISON
Portadista: BRIAN BOLLAND (pendiente de dedicarle una entrada)
Dibujante: CHAS TRUOG
Entintador: DOUG HAZLEWOOD
Colorista: TATJANA WOOD
Traductor: ERNIE BLITZ
Rotulación: ROSA CORBERA

"El Evangelio del Coyote" se publicó en invierno de 1988, en el numero 5 de la serie Animal Man (el protagonista solo aparece brevemente de forma testimonial) y nos muestra un personaje, claramente basado en el coyote de los Looney Toones, venido de otra dimensión; que acepta ante "su Dios" sufrir continuamente, muriendo de forma dolorosa y resucitando para volver a morir una y otra vez, con tal de que sus semejantes vivan en paz. ¿Os suena de algo?

La historia se convirtió en mito instantáneo del Noveno Arte, nominado a los Eisner de 1989 en la categoría de mejor número único; cuando la leí, en el verano de 1989, pasó a ser una de las historias preferidas; amen de cambiar mi concepto del Correcamino y el Coyote.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario